miércoles, noviembre 02, 2005

responsabilidad

Muchos ya han tratado este tema muy a fondo. La Ética tiene este tópico como uno de sus principales. Pero a mi me gusta más la relación directa que tiene esta palabra con nuestra vida diaria personal y distinta para todos. Es por esto que no me gustaría tratarla de un modo "normal" (entendiéndo esta palabra en su sentido real, las normas).
¿Quién no se ha sentido responsable alguna vez para con algo? ¿Quién no ha entregado alguna responsabilidad?
Es un "problema" que se da para todos por igual y sin embargo todos lo percibimos de diferentes maneras, pues todos damos importancia a diversas cosas.
Yo, en lo personal, creo que una responsabilidad consiste en un simple compromiso que hacemos con nosotros mismo y con nadie más. Es por esto que nunca me he preocupado de considerarme irresponsable, puesto que no me exijo demasiado. Al dar cuenta de lo anterior, me puedo auto-clasificar como un "irresponsabilizado", una persona que no asume más de lo que cree correcto luego de tomar en cuenta todo aquello que pueda afectar el grado de gravedad del asunto por asumir.
Sin embargo, más de alguna vez nos hemos visto entre la espada y la pared, y hemos debido asumir más de alguna responsabilidad que se materializa en un compromiso con un segundo. Esto es lo que yo considero, simplemente, una "deuda". Puesto que responde a una especie de trato que asumes con otra persona natural, el cual se llevará a cabo según las condiciones que la sociedad, o el contrato en particular, dictaminan.
Aún así me pregunto: ¿Porqué damos tanta importancia a dichas "deudas"? Inmediatamente me respondo: porque tenemos una responsabilidad importante con nosotros mismos, la sobrevivencia. Claro que la sobrevivencia es un tema aparte, pero está ligada a la mayor parte de nuestras acciones y actitudes (según mi opinión claro está).

Para terminar, me gustaría agregar que no es mi responsabilidad escribir más de lo que se me da la gana. Por eso este texto parece no haber concluido en nada. Pero si se fijan bien, no existe ningún tema ni tópico que pueda ser concluido cuando se trabaja sin reglas opertaivas como lo haría la ciencia.

post scriptum: "somos responsable sólo de aquellas cosas que no hicimos. Del resto, somos tristes víctimas"

7 ¿y qué dijo el otro?:

Blogger Javi! said...

se pasaron! yo tambien quiero!!

8:04 p. m.  
Blogger Simon@ said...

que interesante tu comentario

te felicito

nos leemos

1:46 p. m.  
Blogger Autorretrato said...

No me hago responsable de mi opinión porque simplemente no tengo ninguna y tal como tu, mi buen amigo, no quiero andar con presiones, menos si me las hago yo...ya tengo suficiente con estas ganas de mear que tengo ahora...


post scriptum: viste viste, tambien le puse contado al mío

2:32 p. m.  
Blogger Voknahelio said...

no se que decir..
la responsabilidad es una palabra de 15 letras, 6 silabas y un gran significado por cierto


nos leemos ..claro si es que me lees

9:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

para ser irresponsables hay que ser responsable, para improvisar hay que tener un plan, para no vivir por obligacion hay que tener sueños, para escribir hay que saber leerse, la poesia no es un modo de vida es un modo de escribirla, para irse a la chucha hay que conocer el camino propio

9:13 a. m.  
Blogger Nachitaxxx said...

me gusto tu visión de responsabilidad... creo qeu la adoptaré... entretenida reflexión.
besos!

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y la conchesumadre responsabilidad...
:S

3:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

<