jueves, julio 21, 2005

requisitos para ingresar al instituto nacional


7/14/05 5:24:17 PM
Con estupor me entero por colegas que intentan ingresar a sus hijos al colegio de mi juventud, conocido tradicionalmente como el instituto nacional Jose Miguel Carrera, ya que el otrora "foco de luz de la nación" parece estar entrando en lo que se refiere a economía de mercado. En efecto, me entero en este momento que para realizar el proceso de selección de alumnos que deben ingresar a séptimo básico, los cuales tradicionalmente postulaban por la vía de un examen de conocimientos y por sus notas, en esta ocasion seran sometidos a una "preselección", la cual consiste en una serie de informes que deben estos acompañar, y sobre la base de los cuales se escogera a 1.200 alumnos que rendirán los exámenes.Mi profundo desazón surge cuando veo en estos documentos que se le está solicitando a las familias de los postulantes sendos informes sociales, antecedentes médicos de la familia, del niño que postula, antecedentes mórbidos del menor, informes sicológicos. ¿Es que acaso aquellos con problemas económicos o de salud tienen ahora vetado al UNICO colegio municipalizado del país?En este escenario no puedo sino sentir un dejo de nostalgia por mi colegio, al cual para entrar solo se debía ser un buen alumno, donde lo importante era la excelencia y no el nivel socioeconómico, donde el pluralismo era una constante, y donde podíamos encontrar a todo el espectro social de aquella época, donde el alumno con problemas de caracter físico, síquico o sicológico no solo era apoyado, sino que era albergado por sus compañeros, en fin, un lugar donde no se discriminaba, máxime si ni siquiera se señalan cuáles son los criterios de preselección. Con esta política, ninguno de mis compañeros habría logrado entrar a este colegio, ninguno habría llegado a la universidad y ninguno sería hoy en día profesional, y lo más probable, ninguno habría aportado a la vida democrática de este país, que es justamente el fin último de mi colegio.
Carlos Quezada Orozco
Abogado
10796054-6
carlosquezada@tie.cl

3 ¿y qué dijo el otro?:

Blogger Autorretrato said...

shuata...

que vibre...en la raja
jejeje

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola me gustaria saber de ti carlos quezada ??'

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

solo quiero que sepas que te quiero mucho y estraño a pesar de que no estas conmigo pero has estado ahi cuando te necesite y comprendi que no me has olvidado solo me gustaria decirte lo mucho que te quiero mirandote a los ojos ojala y algun dia me des esa oportunidad que necesito gracias mi amor? todabia no puedo terminar de leer el libro que me regalaste con esta pista ya sabras quien soy??

1:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

<