martes, octubre 14, 2008

to beef or not to beef

http://www.facebook.com/group.php?gid=39747448078

El vegetarianismo debiese ser sólo un medio para llegar al veganismo. Esto, si tu postura ética consiste en la igualdad de derechos para todos los animales, donde no te vas a servir del sufrimiento de otros seres vivos. Si tu postura es vegana, créeme que la respeto, a pesar de no compartirla para nada, pues es una postura valiente que va en contra de todo lo que hemos aprendido y acostumbrado durante nuestras vidas, por herencia de la Historia y la evolución cultural y biológica del ser humano (más adelante me explayaré un poco respecto de este último aspecto).

Sin embargo, si tu posición es vegetariana, y ahí se queda, estas transgrediendo necesariamente tus propios principios. Crees, o dices creer, que el sufrimiento de otras especies no puede ser incluido dentro de lo sacrificable al momento de pretender satisfacer nuestras necesidades, mundanas y/o naturales. No obstante, te alimentas de lácteos y huevos, algunos hasta de pescado y mariscos. La extracción de leche de algunos animales, como la producción de huevos por parte de otros, constituye una tortura dentro de los cánones que tu posición profesa, lo cuál no es otra cosa que una forma más de violar los derechos que acusas estos seres vivos también poseen.

Si tu posición es vegetariana, pues pretendes algún día llegar a ser vegano, me parece una posición responsable, pues no es fácil cambiar tu dieta de un día para otro. Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo en que se puede vivir sin servirse de los animales. Estoy totalmente de acuerdo en que la evolución biológica humana no supone que, necesariamente, debamos seguir comiendo de otros animales. Y estoy totalmente de acuerdo en que las tradiciones que explotan animales por entretención no se justifican por ningún motivo. Pero, no olvido la evolución cultural, ni el hecho de que la explotación de los recursos naturales vegetales ha supuesto, históricamente, una denigración de las condiciones de trabajo.

El hecho de que el Hombre alguna vez trató como seres inferiores (igual como lo hacemos con los demás animales hoy en día) a seres humanos de piel negra, esclavizándolos y comerciándolos, sirviéndose de sus muertes diarias, se utiliza como ejemplo para considerar la cuestión de liberar de sus trabas a todos los animales por igual, dándoles su calidad de personas, pues podría suceder que estemos siendo tan primitivos como nuestros antepasados esclavizadores. Sin embargo, ¿no sería válido también este argumento para el caso de la vida de los vegetales, que, mal que mal, son seres vivos?

La posición animalista, en este sentido, se basa en la eliminación del sufrimiento de las especies. Es decir, sólo podemos servirnos de seres que no sufran. ¡¡Cuidado!! Tal como se usa a menudo el decir: “¿quién eres tú para decidir sobre la vida de otros seres vivos?”, podemos decir: “¿quién eres tú para decidir sobre el sufrimiento de otros seres vivos?”.

¿Qué defienden, la vida o el sufrimiento? Si es la vida, ya están muertos, se condenaron a morir de hambre. Si es el sufrimiento, entonces bastaría con eliminar el sufrimiento del animal al asesinarlo con fines alimenticios. Pero no se quedarían tranquilos con eso, ¿cierto? Claro que no, porque, aunque suene extraño, la posición animalista es, en mi opinión, egoísta. Así es, está enteramente basada en los sentimientos que producen en ti las muertes de los animales (que generalmente se reduce a la muerte de los animales con los que empatizas).¿Qué sucede si algún día la tecnología es capaz de demostrar que los vegetales sienten y sufren? ¿Deberemos dejar de comer? Ni siquiera el vegano más extremo se suicidaría ante esta realidad.

Pero, dejando de lado los supuestos, vamos a la realidad. La antropología nos dice que el ser humano se sirvió de la carne animal como fuente rica en grasas y proteínas, lo que, en parte, posibilitó el desarrollo de nuestro cerebro. Así es, el mismo cerebro que te permite criticar las costumbres del ser humano. En cierta medida, tu posición vegana, va en contra de tu propia naturaleza. (aporte de Cristian Unanue)

Estos son algunos de los puntos que se me vienen a la mente en este momento en lo que respecta al debate del vegetarianismo y la posición vegana en general. Espero sirva de algo, dando pie a una discusión que hoy en día se hace más urgente por la proliferación de movimientos e ideologías que defienden estas posturas. Algunos por moda, otros porque han analizado las consideraciones necesarias para extremarse en una opinión particular.

si quieres opinar respecto de esta posición, te invito al grupo de debate:

http://www.facebook.com/group.php?gid=39747448078

8 ¿y qué dijo el otro?:

Blogger pogoto_jara said...

Me uno al tema, no porque este en desacuerdo con el vegetarismo, sino para opinar. La verdad no conozco muy bien sus posiciones. Yo digo solo algo simple, nos alimentamos o comemos (carne o vegetales) para procesarlos en nuestro sistema corporal, para convertir todo esto en energia, la que nos hace vivir. Quizas algun dia podamos generar la energia que necesitamos para vivir sin necesidad de depredar la naturaleza animal o vegetal. Tenia un profesor de biologia que para pasar la caña, nos hacia clases en una terraza en el INBA, decia que la clase se trataba de tomar energia solar, es decir alimentar al cuerpo con energia solar, claro que el era un borracho que se alimentaba de alcohol. Hoy vive los dias en la puerta de una iglesia en el centro de santiago. Pero, que tal si tenia razon? y si debieramos alimentarnos de fuentes de energia que estan para darnos vida sin matar a otras? sera capaz nuestra evolucion de llegar a descubrir el metodo para hacerlo?

8:24 p. m.  
Blogger Javi! said...

Es muy divertido haberme encontrado con este post justamente hoy. Hace meses que no te leia y justamente hoy publiqué un post en mi nuevo blog (http://javimsan.wordpress.com/ ) sobre los vegetarianos y esa onda. Desgraciadamente está escrito en francés. Pero quisiera proponerte de buscar en youTube Penn & Teller's Bullshit.

Te dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=0exLa6saV9o&feature=PlayList&p=68E83840B8B39096&playnext=1&playnext_from=PL&index=3

Está en ingles pero a lo mejor lo encuentras con subtitulos. Aunque se concentran mas en la organisacion PETA y el punto de vista que tienen. Igual es interesante!

Y bueno te recomiendo todos los capitulos de esta serie.

Un abrazo.

12:24 a. m.  
Blogger vitorio_parranda said...

Es bueno ese programa... acá lo dan por la señal FX, de la FOX... así que los he visto, y vi el de PETA... me acuerdo cuando el loco dice: estoy dispuesto a despellejar a todos los pingüinos del mundo con tal de quitarle el hambre a un sólo niño...

¡¡trata de traducir tu publicación!!

aunque en todo caso no he podido entrar a tu blog... no sé porqué...

vamos a ver qué onda

un abrazo!!

2:42 p. m.  
Blogger Javi! said...

Aqui va una traduccion basica. No tomé tiempo para releerla asi que si inventé palabras me disculparas jeje.

Hace unas cuantas semanas vi el episodio de Penn & Teller's Bullshit sobre PETA y me dio ganas de hablarles sobre el. En realidad lo que realmente me llevo a escribir sobre el tema es que ayer lei en el MySpace de mi hermano que se describe como un "wannabe vegetarian". Asi que quiere ser vegetariano. Que es lo que se lo impide? Su amor por los asados?

Me acuerdo de la primera vez que llego con esta idea a la casa (en esa epoca todavia viviamos bajo el mismo techo.) SI me conocen bien, saben como me puedo dejar llevar por un tema como este... y bueno, empezé a atacar al pobre hombre. Ninguno de los dos sabiamos mucho al respecto pero esta claro que lo aniquilé igual. Pruebas? Nunca mas lo oi hablar del tema. Pero ahora vuelvo al ataque.

En realidad, no conozco a ningun vegetariano que haya podido convencerme de las razones por las que deberia convertirme. A parte de los beneficios para la salud no le veo ningun beneficio. Ojo, con beneficio para la salud quiero decir que siendo vegetarianoo vegano uno se preocuparia mas de su dieta que alguien que no lo es.

Cuales son las razones ideologicas que llevan a estas personas a dejar de comer carne? Porque quieren convertirnos? Es mentira que el ser humano haya podido sobrevivir todo este tiempo gracias al consumo de carne animal? Quizas esté inventando pero, me equivoco al decir que los aborigenes nordicos se alimentaban solo de carne? Habrian podido comer otra cosa cuando la importacion de alimentos no exisita? De hecho, importan ahora verduras o siguen comiendo solo focas? Esta gente estaria exenta de los ataques de PETA porque no tienen otra alternativa?

Preguntas como estas tengo muchas. No tengo la energia en este momento de empezar una investigacion sobre los aborigenes ni sobre la historia de la evolucion del hombre pero creo que si hemos evolucionado como lo hemos hecho seguramente debe ser porque hemos comido proteinas. Si sé que hay proteinas en los porotos y el mani pero nuestros ancestros decidieron cazar. Y no fué asi solamente por razones alimenticias pero tambien porque usaban los huesos y las pieles de los animales que comian.

Tambien, por qué los vegetarianos que odian tanto la carne no paran de tratar de imitarla? Estoy harta de sus veggie-burgers, tocino-vege y sus mil y unos platos con tofu que quieren absolutamente saber como si estubieran cocinados con carne de verdad. Inventense sus propios platos y dejen de tratar de imitar nuestra rica carne!

Bueno, volviendo al respeto de los derechos des los animales. Ingrid Newkirk dijo que "la escalvitud no ha terminado [...] en el mundo en general. Los animales son los esclavos de hoy." Em, OK. Creo firmemente que cualquiera que compare un ser humano a un animal no es lucido. Miren todos los videos que PETA nos muestra en las calles del centro y despues miren solo la escena cuando los niños escapan del orfelinato Slumdog Millionaire. Aquel que decida darle plata a una asociacion que considera el sufrimiento de gallinas, vacas y chanchos es mas importante que aquel de ser humanos no merece mi respeto. Podria hasta llegar a decir que merece vivir este sufrimiento.

Y ni siquiera les he hablado de su campaña "El holocausto en su plato" ni de aquella que hace alusion al canibalismo.

Bueno, no debemos meter a todos los vegetarianos en el mismo plato (es un chiste) asi que no continuaré con el texto hasta que alguien me explique porqué el/ella decidio ser vegetariano/a. Y, perdona Fred, je creo que ser vegano ayude a quien sea y me faltan todavia muchos argumentos de tu parte que no sea "Meat is murder". Porque si queremos considerar los animales como seres capaces de sufrimiento, deberiamos tomar en cuenta esta capacidad en la platas. Despues de todo son sere vivos no?

Alguien me contradice? Porfavor?

10:51 p. m.  
Blogger Javi! said...

ah y no te sirve entrar a mi blog en todo caso esta todo en frances jejeje

te acordai de lo que habia enseñado a decir... ça glisse pas (sa glis pa jeje)

si quieres meterte igual para ver lo lindo que es: javimsan.wordpress.com

10:54 p. m.  
Blogger vitorio_parranda said...

respecto al argumento evolutivo, nuestros antepasados sí necesitaron la carne, pero no cazaban, el primer consumo de carne supone la rapiña... sin esta alimentación, el ser humano no tendría la capacidad cerebral que hoy tiene... y no podría plantearse ser vegetariano...

con el resto de los argumentos estoy de acuerdo... pero para que los fortalezcas, necesitas discutir más con vegetarianos y veganos... no te busques, eo sí, aquellos fanáticos que siguen sólo una moda...

te mando por correo un trabajo que hice al respecto... un abrazo!!!

11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Somos animales depredadores, además también somos crueles y nos creemos los amos de la tierra, lo más valioso es nuestra propia vida y vemos a los demás seres vivos como "seres inferiores", la vida es vida y punto. Debería ser tan valiosa la vida de un niño como la de un perro, porque ambos seres tienen un sistema nervioso central, tienen emociones y capacidades de amar, sufrir, etc. ¿Por qué nos creemos que somos los más importantes? ¿Quién dijo que éramos lo máximo? Somos basura y escoria, como raza, los seres humanos deberíamos desaparecer, comamos carne o no. Da igual lo que hagamos, por un sólo ser humano que hace algo bueno hay otros miles de weones dispuestos a dejar la cagada, con guerras, torturas, por la religión, por las tierras, por el petróleo, el dinero, el poder.... A ver si viene una buena hecatombe y la tierra se sacude mandándonos a todos los humanos a la mierda. Buenas tardes!

6:04 a. m.  
Blogger vitorio_parranda said...

buenas tardes señor anónimo... si la vida es vida, tambièn lo es la de las plantas (eso de acuerdo al tema tratado)...

en lo que respecta a tus postulados, no se trata de creernos superiores o no... cada especie vela por su propia seguridad y sobrevivencia... nosotros hemos desequilibrado eso... y no está demás discutirlo...

pero, si somos tan como las weas... porque sigues viviendo y participando de nuestra vergonzosa existencia???

decir que todos los seres humanos somos una mierda es tan liviando como decirlo en un comentario anónimo...

de todos modos, lo mejor fue: "buenas tardes"... notable

3:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

<